Implantación OSHAS 18001/2

La especificación técnica sobre la evaluación de la Salud y Seguridad, junto con las directrices de la OHSAS 18002 (Directrices para la puesta en práctica de la OHSAS 18001), han sido desarrolladas en respuesta a la demanda urgente de los clientes de un sistema estándar de gestión de Salud y Seguridad Laboral (SSL) reconocido, frente al cual sus sistemas de gestión puedan ser valorados y certificados.
OHSAS 18001 ha sido desarrollada para ser compatible con la ISO 9001:1994 (Calidad) y con la ISO 14001:1996 (Medio ambiente), para facilitar la integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio ambiente y Salud y Seguridad Laboral, si las organizaciones así lo desean.

SERVICIOS:

Esta especificación técnica sobre la evaluación de la Salud y Seguridad Laboral (OHSAS) estipula los requerimientos de un sistema de gestión, que permita a una organización controlar y mejorar su actuación con respecto a los riesgos en la SSL.

No establece criterios específicos de actuación en la SSL ni tampoco trata de dar especificaciones detalladas en el diseño de sistemas de gestión general.

Esta especificación OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee:

1. Establecer un sistema de gestión de SSL para eliminar o minimizar los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos de salud y seguridad, asociados con sus actividades.

2. Poner en práctica, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de SSL.

3. Asegurar su cumplimiento con la política de SSL establecida.

4. Demostrar tal conformidad a otros.

5. Solicitar a una organización externa la certificación/registro de su sistema de gestión de SSL.

6. Llevar a cabo una autodeterminación y declaración de conformidad con esta especificación OHSAS.

Todos estos requerimientos de esta especificación OHSAS están pensados para ser incorporados dentro de cualquier sistema de gestión de SSL. El alcance de su aplicación dependerá de factores tales como la política de SSL de la organización, de la naturaleza de sus actividades y de los riesgos y complejidad de sus operaciones.

* Esta especificación estándar no está dirigida a la seguridad de productos o servicios.

Share This